domingo, 10 de mayo de 2009

En LUZ, Internet es una prioridad


Con ganas de sumar esfuerzos a la campaña de Internet Prioritaria, un grupo de futuros periodistas de la Universidad del Zulia armamos este blog para fomentar la discusión y generar acciones que dejen en claro nuestro apego enérgico a la iniciativa por la desclasificación de Internet como gasto suntuario.

No es concebible que, en los tiempos que corren, las puertas a los avances tecnológicos y el desarrollo científico sean cerradas en universidades y centros de investigación. Parece mucho menos plausible cuando el propio estado ha señalado, más con acciones que con palabras, el rol de la web como plataforma para el intercambio cultural y tecnológico.

Desde la cátedra Ética y Legislación de los Medios, del profesor Jesús Urbina, nos planteamos abrir este escenario virtual para la discusión e intercambio de ideas, que será llevado también a las aulas, pasillos y cualquier otro espacio que nos permita afirmar que el uso de Internet SÍ es una prioridad.

9 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, muchachos! Desde la amplia red que motoriza la campaña INTERNET PRIORITARIA les damos la bienvenida y sus apoyos suman una montaña a este esfuerzo colectivo, que promueve una causa justa y universal para quienes hacemos vida en el mundo académico.
    Hagan suya la campaña y defiendan el uso prioritario de Internet para la docencia universitaria, la extensión académica y la ciencia.
    Jesús Urbina

    ResponderEliminar
  2. La internet, más que una herramienta fundamental a la hora de complementar o realizar un trabajo, forma parte de nuestro vivir. Si bien, estamos en un país que quiere progresar ¿por que debemos considerar entonces superflua la internet? sabemos perfectamente que esta nos beneficia a todos, siendo la tecnología esencial para el desarrollo de nuestro país...

    ¡Internet ES PRIORITARIA!

    Daniela Galué

    ResponderEliminar
  3. Estoy en total desacuerdo con el Decreto # 6.649, el cual se refiere a Internet como un lujo para el sector público. Internet es un isntrumento sumamente necesario para la realización de actividades académicas, de proyectos para la aportación de conocimientos a algunas ciencias, etc. Por eso estoy en apoyo a la campaña " Internet Prioritaria" para que se quede el anuncio del Decreto # 825, el cual hace referencia a Internet como herramienta necesaria. Leximar Hernández.

    ResponderEliminar
  4. Hoy día, la penetración y el desarrollo de las tecnologías han dado como resultado, una serie de grandes transformaciones en diversos ámbitos: económico, laboral, social, político; pero sobre todo académico.
    “El tiempo es la dimensión que permite al hombre comprender el aspecto dinámico de las cosas, de los acontecimientos, y éstos, en su más variados aspectos y en sus más caprichosas relaciones, los empezamos a tener al alcance de los dedos desde cualquier parte del mundo con sólo una ligera presión sobre las teclas de un ordenador” (Armañanzas y otros, 1996:12)
    Todo lo que el hombre ha buscado en relación a comunicación, interacción e investigación; lo consiguió través de Internet. Ya que con sólo unos cuantos clicks podemos acceder a la más variada biblioteca, trabajar desde nuestros hogares e iniciar o sumarnos a algún proyecto de investigación que pueda representar la mejoría o el cambio de nuestra visión como futuros profesionales de la noticia.
    Al tener esto como base, particularmente, estoy en completo desacuerdo con el Decreto 6.649.Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el Sector Público Nacional. Gaceta Oficial Nº 39.146 del 25 de marzo de 2009, establecido por parte de las autoridades gubernamentales.
    Internet se ha extendido tanto en nuestro mundo moderno que no sólo está cambiando el modo en trabajamos y vivimos, sino también nuestros valores, nuestros puntos de vista y el de la sociedad en conjunto. Es decir, ha sido una línea de distinción entre un antes y un después con respecto al desarrollo académico en las diversas universidades en el mundo, al conectarnos unos con otros, tras un mismo objetivo: ser mejores universitarios, futuros profesionales en cualquier campo, profesores, investigadores y personas como elementos de una sociedad que quiere mejorar en un sistema tan cambiante como en el que vivimos.
    Por ello, Internet es prioritaria! Es una herramienta indispensable para alcanzar todo lo que nos propongamos en materia académica para aportar nuestro granito de arena a los grandes proyectos que se lanzan al mundo.
    _____________________________________________
    Armañanzas Emy, Meso Koldo, Díaz Javier:”Periodismo Electrónico” Editorial Ariel S.A. Barcelona, Pirámides Madrid 1996.

    Grecia Hernández Cajeiro.
    C.I.20.540.157.
    Ética y Legislación de los Medios
    Sección: D-001.

    ResponderEliminar
  5. Internet se ha convertido, en estos días, fuente primordial de difusión, obtención y generación de conocimientos. Lo cual la hace base para las universidades del mundo, que utilizan esta tecnología para divulgar el conocimiento científico y como un medio para educar. Como resultado, representa un gran desarrollo académico, social y cultural para los países del mundo, y aún más para Venezuela, que como país subdesarrollado, debe tomarla como herramienta de progreso y superación.
    Ahora, se le pretende calificar de superflua o suntuaria; contradiciendo claramente al decreto 825, en donde se la llamó prioritaria para el desarrollo de Venezuela.
    Situación con la que estoy en total desacuerdo, porque si bien, no cambiaría mucho el manejo de ella en diversos sectores, en un futuro no muy lejano, se podría eliminar su uso total, por ser un “lujo”. Conciencia…
    ¡¡Internet si es una prioridad!!

    Oriana Chacín
    C.I. 19.413.044
    Sección: D-001

    ResponderEliminar
  6. El internet se ha convertido en un instrumento fundamental para los estudiantes especialmente en el campo universitario universitario, ya que nos ha permitido ampliar nueastro campo de investigación y poder contar además de los libros con esta herramienta que cada vez es más necesaria para los estudiante. Imaginarnos la vida sin internet ahora,no seria posible, es por ello que a traves de este Blog manifiesto mi desacuerdo con el decreto 6.649 el el que se califica al internet como un gasto superfluo. Nuestro deber es alzar nuestra voz para que el internet vuelva a ser conciderado por el Ejecutivo Nacional como una prioridad...¡lo estamos haciendo bien!

    Nairobys Palencia C.I 18.704.734
    sección:D-01

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo con que se considere a la internet como suntuaria o superflua y mucho menos con que se recorte el presupesto que antes se destinaba para ella en las universidades.
    Tenemos que hacer entender que internet sí es una prioridad,ya que es una herramienta que se ha convertido, con el pasar del tiempo, en un bastión sumamente importante para el desarrollo de la ciencia y de proyectos de investigaciones en las universidades.
    Además, ella facilita diversas gestiones como: pago de inpuesttos, solicitud de pasaportes, acceso a diversas informaciones entre otras..
    POR ESTAS RAZONES CONSIDERO UN ERROR QUE CALIFIQUE INTERNET COMO SUPERFLUA..!!
    !INTERNET SÍ ES UNA PRIORIDAD!! APOYEMOS ESTA CAMPAÑA...

    Isabel Andara
    C.I 20.944.296
    Ética y legislacion de los medios
    Sección: D-001

    ResponderEliminar
  8. Es realmente preocupante la calificación que el ejecutivo nacional dió al uso de internet como suntuario, superfluo o lujoso con el decreto publicado el 22 de marzo en Gaceta Oficial, que de alguna forma plantea su eliminación en nuestras universidades a través de un recorte presupuestario. Cuando anteriormente, se mantenía la firmeza de que era una prioridad para el avance académico en el decreto Nº 825.
    Si bien es cierto que, el uso de internet puede ser de forma ociosa, también puede ser provechosamente utilizado. Y en vez de colocarle esos adjetivos, se deberían crear políticas de buen uso y hasta un organismo que se encargue de velar por éstos.
    Actualmente, las actualizaciones informativas, a través de las redes, han permitido el avance de la ciencia, la comunicación,información, entre otros, por su fácil acceso y la rápidez con la que puede llegar a cualquier parte del mundo.Y ¿Cómo se puede ser un buen profesional sin estar informado constantemente? ¿Cómo se avanza cientificamente sin conocer lo que otros realizan a través de un medio rápido? Los estudiantes de cualquier profesión necesitan hacer uso de internet para formarse completamente y al mismo tiempo contribuir con proyectos investigativos para ayudarnos entre sí.
    En nuestra escuela ya comenzamos a criticar este decreto y poco a poco, la unión de todos los estudiantes del país logrará la rectificación del ejecutivo nacional porque Internet no es un lujo; INTERNET ES PRIORITARIO PARA EL AVANCE ACADÉMICO.

    Daniela Delmoral
    CI 19.340.633
    Sección: D-01

    ResponderEliminar
  9. Es importante que sumemos esfuerzos, debemos dejar claro que los venezolanos en su mayoria no apoyamos el decreto presidencial #6.649 que califica al internet como lujoso, esto no es así, realmente no es un gasto superfluo pues el internet es una herramienta fundamental, principalmente para los Estudiantes. Manifiesto mi recahazo a dicho decreto, pienso que en lugar de avanzar cada día nos atrazamos más. No podemos apoyar la idea de que la información no llegue a nosotros de manera rapida, no podemos permitir que se nos cierre la puerta principal a nuestros conocimientos,es importante que apoyemos la campaña "internet prioritario" puesto que en beneficio de todos.


    ¿Es prioritario el internet?.

    ¡SI ES PRIORITARIO!

    Adriana González
    C.I 18.978.412
    Sección: N-02

    ResponderEliminar